¿Qué es Transparencia Proactiva?

 

Es una modalidad de la transparencia y el acceso a la información, mucho más enfocada en el ciudadano a través de la creación de portales temáticos y acotada a temas específicos como procesos, trámites, servicios y/o proyectos de manera detallada y transversal.

  • Se le llama también transparencia temática;
  • Es una consecuencia de la maduración de las políticas de acceso a la información;
  • Persigue los mismos fines: rendición de cuentas, certeza jurídica para la toma de decisiones, discusión informada, debate abierto;
  • Está centrada en el derecho de los ciudadanos a conocer la información del gobierno, pero mucho más orientada a sus necesidades cotidianas;
  • Es una transparencia más efectiva y benéfica para el ciudadano común por su claridad y oportunidad;
  • Se puede difundir a través de las tecnologías de información y comunicación como portales Web, y redes sociales como Facebook y Twitter.

 

¿Cuál es el propósito de la Transparencia Proactiva?

Divulgar información específica adelantándose a la demanda ciudadana, haciendo públicos en forma activa aquellos datos que en manos de los ciudadanos generen beneficio a la sociedad.

 

Transparencia Proactiva en las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero

Conscientes que el acceso a la información no debe limitarse únicamente a cumplir con lo establecido en las normas que la regulan, se busca publicar de forma clara y sencilla la información que se genera dentro de cada institución,  y que resulte de interés y de utilidad para la sociedad.